Desde una perspectiva local, las comunidades no creen en la gestión del estado y la de sus funcionarios, por diversos motivos; en la actualidad con la implementación de políticas de participación y la unión de esfuerzos entre comunidad e instituciones, en los que se visibiliza la presencia ciudadana en la toma de decisiones, se ha logrado la articulación de todos y todas en la solución a problemáticas y la satisfacción de necesidades.
La cultura ciudadana ayuda a estructurar y a regular las interacciones entre desconocidos y entre desconocidos y funcionarios. Les pone límites, las hace más benignas, más previsibles, permitiendo un mayor nivel de confianza en cada uno de los demás. (Antanas Mockus Sivickas, 1995)
En la solución de las problemáticas sociales se encuentran formas cogestivas y cooperativas de intervención. Es así como en el entramado de una red, encontramos una multiplicidad de actores que con responsabilidades, recursos y saberes diferentes asumen en forma conjunta la solución a la problemática o necesidad.
“La noción de red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, tal como la escuela, el hospital, el centro comunitario entre otros) y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos” “Del rol estático a la posición dinámica en el desarrollo de las prácticas del trabajo social”.
Existen diferentes modelos de redes, la jerarquizada, radial y en telaraña. De acuerdo a las condiciones particulares de la sociedad, organización o comunidad, cada una tiene un efecto diferente y maneja formas diferentes de circulación de la información.
En la red de telaraña se visibiliza la realidad social desde un mismo nivel de igualdad o circulación del poder. Como en la red existe una dinámica de intercambio, donde unos dan y otros reciben y viceversa, el poder en la red, lo detenta en ese momento quien esté cumpliendo determinada acción a nombre de la red. Se apoya en el principio de los recursos compartidos..
Principales componentes de las redes:
Los Nodos: Son los puntos o lugares de la red (personas, grupos, instituciones) en los cuales confluyen de manera estable los lazos o hilos de la red (relaciones, interacciones).
Los vínculos: Los constituyen todos los tipos de relaciones existentes entre los nodos en una red social, se dan como existentes cada vez que se da una relación caracterizada por ser persistente (duradera en el tiempo), reciproca (es decir, en ambos sentidos entre los nodos en conexión/interacción) y prevalente (es decir, más significativa que otras que se están dando al mismo tiempo, en la misma red, por los mismos actores con otros de la red misma). “Manual Redes de Apoyo Social”.
1 comentario:
Exelente, esta es una manera de comunicar nuestras inquietudes, sobre la movilidad de la localidad.
Publicar un comentario