Enero 31 de 2011
Bogotá. Enero 31 de 2010. La Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de prorrogar por 10 meses, la vigencia del decreto 033 del cinco de febrero de 2009, que contempla la restricción en la circulación de vehículos automotores particulares, de lunes a viernes, entre las 6:00 horas y las 20:00 horas.
• los vehículos particulares cuya tipología se destina en forma exclusiva a carga (estacas, furgón, capacete, panel y platón) continuarán sujetos a las restricciones establecidas exclusivamente para los vehículos de carga.
• Los vehículos tipo wagon, station wagon, pick up, doble cabina, pick up doble cabina y van de pasajeros particulares, tendrán restricción en la circulación, de lunes a viernes, entre las 6:00 horas y las 20:00 horas.
• La Administración Distrital se ratifica en no instaurar la medida de pico y placa los días sábado, ni para las motocicletas.
• La Administración Distrital se ratifica en no instaurar la medida de pico y placa los días sábado, ni para las motocicletas.
También se estipula que los vehículos particulares cuya tipología se destina en forma exclusiva a carga (estacas, furgón, capacete, panel y platón ver gráficas) continuarán sujetos a las restricciones establecidas exclusivamente para los vehículos de carga. Los tipo wagon, station wagon, pick up, doble cabina, pick up doble cabina y van de pasajeros particulares no tendrán excepción a la medida.
Los vehículos de transporte público, individual y colectivo de pasajeros, estarán sujetos a las restricciones establecidas en los Decretos específicos dictados para tales categorías.
Por qué prorrogar la Medida de Pico y Placa para Carros Particulares diez meses
1. El parque automotor ha tenido un incremento considerable, solo en los últimos 5 años (2006 - 2010) se han matriculado más de 600 mil vehículos en la ciudad. El año 2010 cerró históricamente como el año en que más vehículos se han matriculado en la ciudad (145 mil). Está demostrado que el comportamiento del parque automotor está asociado al crecimiento del ingreso nacional reflejado en el PIB, al aumento del poder adquisitivo de los bogotanos, y a la disminución de los precios de los vehículos particulares.
La totalidad del parque automotor registrada en la ciudad llega a 1 millón 392 mil vehículos, y contando los matriculados en otras ciudades, se estima que circulan en la ciudad cerca de 1 millón 800 mil vehículos.
2. El fuerte invierno que azotó a la ciudad (y al país) el año pasado, deterioró algunas vías de la ciudad y generó derrumbes en la Avenida Circunvalar y daños en otras vías. Hoy se hace necesario adelantar reparación, habilitación y mantenimiento de las vías afectadas.
3. En el año 2011 se terminarán importantes obras en la ciudad, pero hay que tener en cuenta que la oferta de nueva malla vial no alcanza a cubrir la totalidad de la demanda, pues el crecimiento del parque automotor es mucho más acelerado que el crecimiento de las vías.
4. El Gobierno Distrital tiene la obligación de proteger los niveles de competitividad y productividad de la ciudad, y para eso debe propender por niveles de movilidad aceptables. Levantar la medida implicaría colapsos viales que afectarían de manera sensible la actividad productiva de la ciudad.
5. El comercio minorista de Bogotá, registró un leve incremento en el 2009 con respecto al 2008, y alcanzó un crecimiento del 12 % en el 2010, lo que demuestra una recuperación significativa y de manera directa a las cifras nacionales, evidenciando así una mejor respuesta de Bogotá frente al comportamiento de la Nación.
6. En términos ambientales, la medida del Decreto 033 de 2009, contribuye de manera directa a disminuir el efecto de las emisiones contaminantes pues se han mitigado los efectos nocivos en el medio ambiente por la utilización de gran cantidad de vehículos privados. Los años 2009 y 2010, en los cuales se ha mantenido vigente la restricción de pico y placa extendido, han registrado respectivamente 17 y 15 días de excedencias en material particulado, frente a 75 días de excedencia registrados en el año 2007.
7. Las cifras de accidentalidad muestran que, con todo y el crecimiento del parque automotor, se registraron menos accidentes.
8. También han mejorado los niveles de acatamiento a la medida, los comparendos por Pico y Placa disminuyeron respecto al año 2008, un 46% en el 2009 y un 32% en el año 2010.
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