DEFENSOR DEL CIUDADANO EN LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD
Bogota, abril 18 de 2011. Con el propósito de contar con más herramientas para velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios, y de igual forma dando cumplimiento al Acuerdo 257 de 2006 Sector Gestión Pública y la Resolución 067 de 2011 de la Secretaría Distrital de Movilidad, se le recuerda a toda la ciudadanía que la entidad cuenta con la figura del Defensor del Ciudadano, que se maneja de manera integral desde la Dirección de Servicio al Ciudadano de la SDM.
¿Cuáles son las funciones del Defensor del Ciudadano?
El defensor del ciudadano tiene como funciones:
- Ser vocero de los ciudadanos o usuarios para la protección de sus derechos.
- Conocer y hacer seguimiento en forma objetiva a los requerimientos o quejas de los ciudadanos y ciudadanas por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta la entidad.
- Promover y divulgar entre los ciudadanos y ciudadanas la figura del Defensor del Ciudadano y el alcance de sus actividades.
- Presentar a la entidad un informe semestral sobre la gestión mediante el cual pueda sugerir y proponer estrategias para el mejoramiento de la atención o servicio al ciudadano en la Secretaria Distrital de Movilidad.
¿En que casos debe acudir un ciudadano ante el Defensor?
Es fundamental tener claro que los ciudadanos pueden dirigirse al Defensor del Ciudadano para formular recomendaciones y propuestas con el fin de favorecer las buenas relaciones entre los ciudadanos y la entidad, y también que esta figura no reemplaza los canales de comunicación que ya existen en la SDM.
Los casos en los cuales las personas deben acudir a esta figura son:
1) Cuando después de acudir a otro canal de interacción Ciudadana no encuentra solución o no queda conforme con la misma.
2) Cuando habiendo transcurrido el plazo legal desde la presentación del requerimiento no se ha emitido respuesta.
¿Cuáles son los horarios y lugares en los cuales atiende el Defensor del Ciudadano?
El horario de atención será el primer día laboral de cada semana de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., y se atenderá en la sede de la Secretaria de Movilidad (Calle 13 # 37-35, 2° piso), a través de cada Centro Local de Movilidad de la ciudad, y también en la Red CADE del distrito donde la SDM presta servicios. (SuperCADE calle 13, Suba, 20 de Julio y Américas).
Para mayor información sobre como acudir al Defensor del Ciudadano, se puede encontrar la información en los puntos de atención de movilidad y también a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co
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