martes, 6 de septiembre de 2011

PEDIBUS - UNA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SEGURA URBANA PARA ESCOLARES DE 5 A 10 AÑOS

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de los escolares

La Secretaría Distrital de Movilidad durante el presente año ha estructurado estrategia “Pedibús Bogotá Positiva” con el objeto esencial de orientar esfuerzos para el desplazamiento seguro de escolares entre 5 y 10 años en 20 centros educativos de Suba y 20 centros educativos de Ciudad Bolívar. Para tal efecto, se diseñó una metodología que incluye un diagnóstico de las rutas habituales, un trabajo directo con los escolares, docentes y padres de familia con el fin de implementar las rutas a pie más seguras para el recorrido entre la casa y el centro educativo, identificar los pasos seguros y de igual forma los posibles riesgos que se puedan encontrar en el camino.
La conformación de un grupo de “Pedibús” se hace con máximo 15 niños y niñas acompañados por lo menos por 2 adultos que vivan cerca y utilicen rutas similares en sus desplazamientos.
La estrategia también ha contado desde un inicio con el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación y las distintas instituciones educativas en donde se ha implementado, siendo los primeros dinamizadores de estos procesos los padres de familia y de igual forma los rectores y docentes de los colegios involucrados.
¿Cuál es la situación de la accidentalidad de menores en Bogotá?
Durante el 2010 resultaron lesionados en accidentes de tránsito 18.569 personas, de las cuales 1.875 fueron niños, niñas y adolescentes, que corresponden al 10% del total registrado en el año.
Durante el año 2010 fallecieron 529 personas en accidentes de tránsito, 17 de los cuales fueron menores de edad, que correspondió al 3.2% del total registrado.
En lo corrido del año (corte 31 de agosto) resultaron lesionados 1.254 menores de edad, lo cual corresponde al 20.4% del total registrado de este año. Durante este mismo periodo fallecieron 21 menores, lo que equivale al 5.83% del total registrado en lo corrido del 2011. La mayoría de los fallecidos está entre 1 y 7 años y los lesionados entre 7 y 10 años.
De acuerdo con los informes proporcionados por la Policía Metropolitana de Tránsito, durante el 2010, el 82% de los menores fallecidos eran peatones, mientras que el 18% restante eran pasajeros; la causa más común de estos incidentes es el atropellamiento.
¿Por qué Pedibús como nombre de la estrategia?
El objetivo de esta estrategia es la reunión de un grupo de 10 o 15 niños y niñas que vivan relativamente cercanos en un punto de encuentro y como si fueran en un bus, recorran el camino a pie acompañados por otros niños y niñas y dos adultos. Las rutas se planearon conjuntamente con los menores y se van ajustando según las necesidades del grupo escolar. Otro aspecto importante es el uso de chalecos retro reflectivos por parte de los niños y niñas del Pedibús y los padres acompañantes, siendo el chaleco una herramienta muy utilizada para prevenir la posibilidad que los conductores no vean a los menores en la vía.
¿Qué proyección tiene la estrategia del Pedibús?
La Secretaria de Movilidad continúa trabajando para que otros colegios, en principio de las localidades Ciudad Bolívar y Suba, se vinculen a este proceso, y luego continuar el trabajo en las distintas localidades de Bogotá, porque es indiscutible que cualquier esfuerzo que se haga por la seguridad de los menores en la ciudad, nunca está de más.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad

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